martes, 1 de junio de 2010

Sobre lo psicosomático


La gente ha confundido el término psicosomático, que significa que un proceso de enfermedad físico puede verse afectado por factores psicológicos, con el de psicógeno, que significa que la mente puede provocar enfermedades en el cuerpo.

Steven Locke y Douglas Colligan enumeran una serie de factores que interactúan en la evolución de una enfermedad: la herencia, el estilo de vida, las drogas, la ubicación geográfica, la profesión, la edad y la personalidad.

Es la interacción entre todos ellos -a los que yo añadiría también los existenciales y espirituales- lo que parece influir en el origen y el desarrollo de una determinada enfermedad física. Aislar uno de ellos e ignorar a los demás constituye, pues, un exceso de simplificación que carece de sentido.

A la vista de todo esto, parece que el estado psicológico desempeña un papel en toda enfermedad y estoy completamente de acuerdo en que ese componente debería aprovecharse al máximo, ya que, en una situación crítica, puede resultar decisivo para inclinar la balanza hacia el lado de la salud o de la enfermedad.

Carlos Correa Coaching
Su Mentor y Acompañante

No hay comentarios:

Publicar un comentario