lunes, 22 de noviembre de 2010

Un Tributo De CNN A Los Mineros Chilenos



Hemos visto en las noticias este fin de semana, como una destacada cadena de televisión, CNN ha declarado Héroes a los mineros chilenos recientemente rescatados. Ha sido todo un homenaje muy bien merecido que han recibido estos compatriotas nuestros.

Estos valerosos hombres me han llamado profundamente la atención, todo este tiempo que ha transcurrido, desde el inicio hasta que pudieron salir desde las profundidades de la tierra y hoy; han sido tan modestos y libres de toda cuestión mediática, que impresionan rotundamente con su comportamiento. Me parece un gesto verdaderamente importante de parte de ellos, que mantengan esta actitud sobria y libre de todo egocentrismo. Que ejemplo nos están dando! con su humildad y bondad. Sobre todo en estos tiempos cuando por mucho menos de lo que han hecho ellos, hoy varios se suben a un pedestal para recibir los aplausos y los reconocimientos.

Siento un tremendo sano orgullo de ser chileno y de saber que hoy contamos con ellos como principales embajadores de nuestro país, y que donde quiera que nos representen, lo harán siempre con la calidad y excelencia que tienen.

Este viernes recién pasado tuve el privilegio de decírselos y hablar con todos ellos en una amena charla en un salón del céntrico hotel donde se hospedaban en Los Angeles, California. y por el sábado compartir brevemente con ellos durante el almuerzo que le ofrecieron en un prestigioso restaurante de comida mexicana. Y creo que antes de conocerlos y hablar con ellos, ya me inspiraban esta inmensa grandeza y humildad que cada uno posee y lleva dentro.

Algo que quiero transmitirte a ti y a todas las personas que me siguen, contándoles este ejemplo en este artículo, es que ya no existen excusas para no lograr sacar adelante tus desafíos que tienes pendientes!

Para finalizar y a continuación te transcribo una publicación aparecida recientemente en el New York Times, que resume en muchos aspectos y muy claramente este tremendo ejemplo que sirve para todas las áreas de nuestra vida y a toda la humanidad.

VIVA CHILE! NO DEJARON A NADIE ATRÁS.

Por Peggy Noonan

Chile! Viva Chile! Si tuviera vuestra bandera la habría hecho flamear hoy desde el techo de mi edificio y vería a mis vecinos de Nueva York sonreír, asentir y agitar sus manos al pasar. Que cosa ha hecho Chile. Dicen en TV.” Chile necesitaba esto”. Pero el mundo lo necesitaba. Y el mundo lo sabia: por ello observaban, mil millones de ellos, como los mineros salían de la mina.

¿Por qué el mundo lo necesitaba? Porque salvar a esos hombres es algo que no vemos lo suficiente, un brillante ejemplo de excelencia humana- de cohesión, de unión, de compromiso, de preocupación. Usaron el cerebro y el espíritu PARA SALVAR VIDAS. Todo lo que obtenemos diariamente, cada día es escándalo. Pero esto inspiró.

Viva Chile. No dejaron a nadie atrás. Eso es lo que los Rangers del Ejercito Americano dicen, y nuestros Marines: no dejamos a nadie atrás. Tiene un significado , este lema militar, este modo de operar. Significa que no estas solo, Ud. Es parte de de algo. Sus hermanos están con Ud. aquí, están conmigo. Chile al no dejar a nadie atrás, al insistir que la mina San José era un área de desastre y no una tumba, demostró ser un inmenso ejemplo de aquella pequeña cosa que esta en el núcleo de cada sociedad: una familia que realmente funciona. Una unidad coherente que abre su camino a través del mundo.

“Viva Chile”. Eso eran lo que todos exclamaban, de una manera u otra, cuando salían de la cápsula, la cual fue apodada Phoenix. Podrían haberla apodado Lázaro, por aquellos que regresan de los muertos. Cada uno de los mineros, en las 10 semanas que permanecieron a media milla de profundidad en el Desierto de Atacama deben haber conocido sus probabilidades. Por dos semanas, nadie sabía siquiera que estaban vivos. Y esta semana ellos estaban, uno por uno, retornando a la superficie. Ellos debieron pensar, “ Chile, no nos olvidaste. Chile, pudiste decir ‘Un accidente, una tragedia, los hombres están muertos, dejen a los hombres morir’. Pero no los dejaron morir. Que manera de conocer de vuestro país.

Viva Chile. Tantos hablan de la fe, pero esos mineros tuvieron fe. Un pariente de los mineros dijo, cuando emergían. “ Es un milagro de Dios”. Un minero salió de la capsula y se arrodilló frente a toda la nación, diciendo plegarias que sabemos había prometido, en el fondo de la mina, orar, persignándose dos veces y abriendo sus brazos en agradecimiento, rendición y fervor. Un minero, al salir de la capsula, describió su experiencia personal. “Encontré a Dios. Encontré el demonio. Ganó Dios.”

Tantas naciones y lideres han crecido honrados con el don de la palabra. O por lo menos hablan mucho. Hablan de noticias, hablan de política, se dan vueltas hablando, hablan de ventas. Hay naciones, y nosotros en nuestros peores momentos estamos entre ellas, cuya mayor exportación parecer ser la cháchara. Pero Chile movió al mundo no por hablar sino por hacer, no por manifestar sus simpatías por los mineros, sino por salvarlos. El país entero- ingenieros, el presidente, el gobierno, los rescatistas, otros mineros, médicos – se pusieron a trabajar duro, exigiendo compromiso, precisión y pericia. Y lo hicieron. Homer Hackman, el hijo de un minero que llegó a ser el ingeniero de cohetes y protagonista del film de 1999 “ October Sky” dijo el Miércoles en MSNBC que fue “ como una misión de la NASA”, organizada, analítica, respeto por la programación, pensamiento secuencial. “Esto es algo maravilloso” dijo. “ Es como la llegada a la Luna de Chile” dijo un reportero del noticiero de la NBC.

Continuará…

Dios bendiga a estos hombres!

BREAKTHROUGH con Carlos Correa
Tu Mentor en Salud y Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario